R= La Real Academia Española da como definición de servidor: “unidad informática que proporciona diversos servicios a computadoras conectadas con ella a través de una red”.
Define a red como el “conjunto de computadoras o de equipos informáticos conectados entre sí y que pueden intercambiar información”.
2.- ¿Servidor web?
R= Es un programa que gestiona cualquier aplicación en el lado del servidor realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales y síncronas o asíncronas con el cliente generando una respuesta en cualquier lenguaje o aplicación en el lado del cliente. El código recibido por el cliente suele ser compilado y ejecutado por un Navegador Web. Para la transmisión de todos estos datos se utiliza algún protocolo. Generalmente se utiliza el protocolo HTTP para estas comunicaciones, perteneciente a la capa de aplicación del Modelo OSI. El término también se emplea para referirse al ordenador que ejecuta el programa.3.- ¿Servidor de correo?
R= Un servidor de correo es una aplicación que nos permite enviar mensajes (correos) de unos usuarios a otros, con independencia de la red que dichos usuarios estén utilizando.
Para lograrlo se definen una serie de protocolos, cada uno con una finalidad concreta:
SMTP, Simple Mail Transfer Protocol: Es el protocolo que se utiliza para que dos servidores de correo intercambien mensajes.
POP, Post Office Protocol: Se utiliza para obtener los mensajes guardados en el servidor y pasárselos al usuario.
IMAP, Internet Message Access Protocol: Su finalidad es la misma que la de POP, pero el funcionamiento y las funcionalidades que ofrecen son diferentes.
Así pues, un servidor de correo consta en realidad de dos servidores: un servidor SMTP que será el encargado de enviar y recibir mensajes, y un servidor POP/IMAP que será el que permita a los usuarios obtener sus mensajes.
Para obtener los mensajes del servidor, los usuarios se sirven de clientes, es decir, programas que implementan un protocolo POP/IMAP. En algunas ocasiones el cliente se ejecuta en la máquina del usuario (como el caso de Mozilla Mail, Evolution, Microsoft Outlook). Sin embargo existe otra posibilidad: que el cliente de correo no se ejecute en la máquina del usuario; es el caso de los clientes vía web, como Hotmail, SquirrelMail, OpenWebmail o Terra.
4.- ¿Servidor de base de datos?
R= También conocidos como RDBMS (acrónimo en inglés de Relational DataBase Management Systems), son programas que permiten organizar datos en una o más tablas relacionadas. Los servidores de Bases de Datos se utilizan en todo el mundo en una amplia variedad de aplicaciones.
5.- ¿Servidor de aplicaciones?
6.- Explica en qué consiste la Configuración de un Sistema
Operativo:
R= El objetivo fundamental de los sistemas de computación es ejecutar los programas de los usuarios y facilitar la resolución de sus problemas. El hardware se construye con este fin, pero como este no es fácil de utilizar, se desarrollan programas de aplicación que requieren ciertas operaciones comunes.
Otros objetivos son:
Transformar el complejo hardware de una computadora a una máquina accesible al usuario.
Lograr el mejor uso posible de los recursos.
Hacer eficiente el uso del recurso.
2. Funciones de los Sistemas Operativos.
Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalización.
Interpretación de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.
Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse.
Manejo de errores: Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.
Secuencia de tareas: El sistema operativo debe administrar la manera en que se reparten los procesos. Definir el orden. (Quien va primero y quien después).
Protección: Evitar que las acciones de un usuario afecten el trabajo que esta realizando otro usuario.
Multi acceso: Un usuario se puede conectar a otra máquina sin tener que estar cerca de ella.
Contabilidad de recursos: establece el costo que se le cobra a un usuario por utilizar determinados recursos.
7.- Explica en qué consiste la Instalación de un Sistema Operativo:
R= El instalar un sistema operativo no es solo instalar un CD y ejecutarlo, ya que
debe configurarse para blindarlo de amenazas y ofrecer mayor seguridad. Unavez instalado el sistema operativo se deben realizar las siguientes acciones:
1. Verificar que el firewall esté habilitado y habilitarlo en caso contrario..
2. Actualizar a las últimas versiones del producto. Si es posible realizar estaactualización sin conectarse a la web Para evitar el malware. Esto se puedehacer desde un CD o desde una red interna segura. Si internet es necesariovaya ala pagina autorizada por el producto.
3. Verificar las actualizaciones automáticas.
4. Habilitar la protección antivirus.
5. Crear un usuario con permisos no-administrativos y dejar el usuario“administrador” sólo para tareas de instalación y mantenimiento(administración).
6. Deshabilitar los siguientes servicios si es Windows Xp sp2:
· Acceso a dispositivo de interfaz humana
· Ayuda y soporte técnico
· Horario de Windows
· Mensajero
· Notificación de sucesos del sistema
· Portafolios
· Programador de tareas
· Registro remoto
· Servicio de alerta
· Servicio de informe de errores
· Servicio de restauración de sistema
· Servicios de descubrimiento SSDP
· Servicios de Terminal Server
7. Si se utilizan recursos compartidos es recomendable colocar contraseñas alas mismas.
8. Se debe controlar periódicamente el Registro del sistema operativo paraevitar la instalación de malwares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario